Padre Jacques Goettmann

Biografía

El Instituto San Ireneo fue fundado en 1978 por el Padre Jacques Goettmann, primer presbítero rector de la Parroquia ortodoxa San Martín de Tours.

Nació en 1921 en un pueblito de Lorena (Este de Francia), en una familia humilde. Su padre era pastelero; su madre, excelente ama de casa, hija del herrero de la aldea. Jacques fue el mayor de seis hermanos, educados firmemente en la fe y la práctica de la Iglesia Católica Romana. En la ciudad de Lunéville, cercana a su pueblo natal, fue monaguillo desde los 6 años, iniciado por su madre a una piedad ferviente y profunda. A la edad de 14 años decidió entregarse a la vocación presbiteral. Ordenado presbítero el 5 de noviembre de 1944, en las postrimerías de la Segunda Guerra mundial, Jacques Goettmann mostraba ya un interés creciente por los estudios bíblicos y litúrgicos.
Se licenció en Historia, Literatura y Estudios clásicos en la Universidad de Nancy entre 1949 y 1951. Paralelamente, enseñaba Historia en el Colegio St. Sigisbert de Nancy, y participaba activamente en las investigaciones y las experiencias del Movimiento de Pastoral Litúrgica.

En 1955 y 1958 se produjeron dos encuentros personales que fueron decisivos para su vida: el encuentro con Lanza del Vasto, escritor, discípulo de Gandhi y fundador de la Comunidad del Arca; y el que tuvo con el Padre Eugraph Kovalevsky, futuro primer obispo de la Iglesia Católica Ortodoxa de Francia. A partir de ese momento, el tiempo de Jacques Goettmann estuvo compartido entre sus tareas docentes y pastorales en Nancy, sus estadías regulares en la Comunidad del Arca, a la que estuvo unido durante 18 años, y sus visitas cada vez más frecuentes a las iglesias ortodoxas San Ireneo de París y Santo Encuentro de Nancy. Convencido de la necesidad de un testimonio no-violento en las décadas de la Guerra Fría, de las amenzas nucleares y el conflicto de Argelia, participó de numerosas manifestaciones por la paz y por una mayor justicia (ayunos públicos, marchas, protestas silenciosas, etc). Su visión bíblica se profundizaba por el contacto con Dom Célestin Charlier, benedictino fundador de la revista Bible et Vie Chrétienne, en la que publicó numerosos artículos (L'Eau, source de Vie; Sagesse de la Bible; La Pentecôte, prémices de la nouvelle création; Histoire de la non-violence dans la Bible: L'Arbre, l'homme et la Croix; etc); y simultáneamente, gracias a Eugraph Kovalevsky, por el conocimiento de la patrística y el descubrimiento maravillado del pensamiento tradicional de la Iglesia. En 1966, se publica su primer libro, Tobie: livre des fiancés et des pèlerins (Desclée de Brouwer).

Estas nuevas riquezas lo alejaban paulatinamente de las concepciones y las prácticas litúrgicas católico-romanas. En 1972, por una serie de circunstancias favorables y largamente esperadas, decide confesar la fe ortodoxa en la Iglesia Católica Ortodoxa de Francia, que lo acepta como presbítero, y se casa un año después con Clara Cortazar, argentina residente en la Comunidad del Arca desde 1967. Durante cuatro años ejerce un ministerio pastoral intenso en varias parroquias de Francia, organiza el Catecumenado para adultos según la tradición litúrgica, dicta cursos en el Institut de Théologie Orthodoxe Saint Denys de Paris.

Su matrimonio, unido a un llamado interior hacia "los pueblos lejanos", determinó su instalación definitiva en Buenos Aires en 1977. Aquí Jacques Goettmann continuará su trabajo bíblico, litúrgico y pastoral. Reelabora su tesis de doctorado, presentada en el Institut Saint Denys el 25 de julio de 1977: St. Jean, Evangile de la Nouvelle Genèse, que considerablemente abreviada será publicada en 1982 (Le Cerf) y 2004 en castellano (Dunken). Aparecen también Approches de la Bible (Lethielleux, 1979) y L'Art de la Pénitence (Editions Présence Orthodoxe, 1976), publicados respectivamente en castellano bajo los nombres de Iniciación a la Lectura de la Biblia (1987) y El Sacramento del Perdón (Iglesia Ortodoxa de Argentina, 1979-1993; Candelabro, 2009). Su trabajo docente en el Instituto San Ireneo, año tras año, abordó sobre todo la temática bíblica, pero también teológica (Teología trinitaria, Antropología, Eclesiología, etc). Su celo pastoral lo impulsó a una traducción integral de los Salmos destinada al uso litúrgico (Iglesia Ortodoxa de Argentina, 1997), y a muchísimas traducciones de textos bíblicos, litúrgicos y patrísticos. Su enseñanza quedó reflejada en gran número de artículos aparecidos desde 1982 en las revistas Fuentes (Iglesia Ortodoxa de Argentina), Le Chemin (Editions Béthanie), Présence Orthodoxe (Eglise Catholique Orthodoxe de France), etc.

A partir de 1985, una enfermedad larga y cruel, lo condujo a una total aniquilación corporal y mental. Y habiendo vivido la Pasión dolorosa durante años, nació al cielo el 4 de mayo de 2002, justo en el momento en que las Iglesias ortodoxas orientales festejaban la Pascua del Señor, y nosotros, occidentales, celebrábamos las vísperas del 5º Domingo de Pascua. Su vida y su muerte quedaron así absorbidas en la Luz de la Resurrección y en la esperanza de la Ascensión última de cada hombre hasta el seno misterioso de la Trinidad Santa.

Bibliografía

Libros

Adorar en Espíritu y en Verdad. Buenos Aires : Candelabro, 2008.
Approches de la Bible. Paris : Lethielleux, 1979. Traducido al castellano: Iniciación a la Lectura de la Biblia. Buenos Aires : Iglesia Ortodoxa de Argentina, 1987.
Catéchèse sur le Temps Liturgique. Cahiers du Bulletin Interparoissial. Paris: Eglise Catholique-Orthodoxe de France, 1977. Nº 1. 75 p.
Conversión y retorno. Buenos Aires : Candelabro, 2009.
El Apocalipsis: Arquitectura bíblica, sinfonía litúrgica, profecía política. Buenos Aires : Candelabro, 2010. 220 p.
El catecumenado en la Tradición de la Iglesia. Buenos Aires: Instituto de Teología y Arte Sagrado San Ireneo, 2008. 71 p.
El corazón ardiente. Buenos Aires : Candelabro, 2008.
El Huerto de la Vida. Salta : s.e., 2003.
L´Arbre de la Croix, choix de textes liturgiques et patristiques. Paris : Présence Orthodoxe, 1977. Traducido al Castellano: El Arbol de la Cruz, textos litúrgicos y patrísticos. Buenos Aires : Iglesia Ortodoxa de Argentina, 1979; Candelabro, 2009)
L´Art de la pénitence. Paris: Présence Orthodoxe, 1976. Traducido al castellano: El Sacramento del perdón. Buenos Aires: Iglesia Ortodoxa de Argentina, 1979. 2ª. Ed: 1993. 3ª Ed: Buenos Aires : Candelabro, 2009.
La Voz del Silencio: El ciclo de Elías o las diferentes maneras de orar. Buenos Aires : Candelabro, 2008.
Profetas Menores: Guía de Lectura. Buenos Aires : Candelabro, 2009.
Saint Jean, Evangile de la Nouvelle Genèse. Paris : Cerf, 1982. (Cerf-Pneumathèque) Traducido al castellano: San Juan, Evangelio de la Nueva Creación. Buenos Aires : Dunken, 2004.
Saint Jean, Evangile de la Nouvelle Genèse. Thèse de doctorat. Paris : chez l´auteur, 1977. 2 v.
Théophanie, choix de textes liturgiques et patristiques. Paris: Présence Orthodoxe, 1977.
Tobie, livre des fiancés et des pèlerins. Bruxelles: Desclée de Brouwer, 1966.

Artículos

En: Bible et Vie chrétienne. Paris : Casterman. Bimensuelle.
- Histoire de la non-violence dans la Bible. Nº 41, 1961. pp.58-73
- L´Arbre, l´homme et la Croix. Nº 35, 1960, pp. 46-59.*
- L´eau, source de la vie. Nº 31, 1960, pp. 48-70.*
- La joie des noces. Nº 78, 1967, pp. 62-66
- La Pentecôte, prémices de la nouvelle création. Nº 27, 1959, Pp. 59-69.*
- La Porte de la Vie. Nº 51, 1963, pp. 37-59. *
- La terre a donné son fruit. 1960, pp. 1-5.*
- Le chant de joie du prophète Tobie. Nº 78, 1967, pp. 19-27
- Le chant du beau berger. Nº 52, 1963, pp. 43-60*
- Le feu du ciel sur la terre. Nº 33, 1960, pp. 48-61.*
- Le Livre de Tobie. Nº 28, 1959, pp. 20-33. Introduction de Dom Irénée Fransen.
- Le Livre des Conseils ou le miroir du juste engagé dans le monde. Nº 21, 1958, pp.33-42.
- Le Livre des Sept Merveilles de Dieu [Tobie]. Nº 22, 1958, pp 34-44.
- Le sacrement du pardon. Nº 47, 1962, pp. 47-57.
- Sagesse de la Bible. Nº 58, 1964, pp. 53-59. *

En: Fuentes. Buenos Aires: Iglesia Ortodoxa de Argentina.

- Abraham, el amigo de Dios, Nº 45.1997, p. 34-42.
- Abraham, padre de los creyentes, Nº 44, 1997,pp. 30-36.
- Árbol naciente, Nº 5, 1983, p. 17.
- Asamblea anual de nuestra Iglesia. Nuestra triple misión como Iglesia,Nº 3, 1983, pp. 3-15.
- A través de los caminos del regreso: Booz y Ruth, los bisabuelos de David. Nº 57, 2001, pp. 5-18.
- El Apóstol Santiago el Mayor, Nº 4, 1983, pp. 19-21.
- El arquetipo del Árbol en la Biblia, Nº 5, 1983, pp. 7-14.
- El arte de orar, Anuario 1990, pp. 23-37.
- El éxodo de Abraham, bendecido por Dios, Nº 43, 1996, pp. 16-23.
- Elías, el profeta de fuego. Nº 11, 1985, pp. 5-23; Nº 12-13, 1985, pp. 64-71.
- El hombre bíblico. Anuario 2001, pp. 19-42.
- El icono de la Natividad, nº 12,13, 1985, pp. 8-13.
- El lenguaje de la cruz, Nº 5, 1983, p. 16.
- El Libro de la Revelación, Nº 41, 1996, pp. 37- 4.
- El mundo de los ángeles, Nº 34, 1993, pp. 5-12.
- Elogio de la Palabra, Nº 11, 1985, pp. 40-51.
- El orden de Melquisedec y la primera alianza, Nº 43, 1996, pp. 24-37.
- El servidor del Señor en Isaías 40-55, Nº 2, 1983, pp. 18-26.
- Gaspar, Melchor Baltasar (en colaboración con Clara Cortazar), Nº 35, 1994, pp. 22-27.
- Hombre-Arbol, Nº 5, 1983, p. 22.
- Homilía de Navidad, Nº 23, 1990, p. 5-8.
- Jacob, Padre de Israel, Nº 49, 1998, pp. 5-13; Nº 51, 1999, pp. 5-10.
- José, el hermano. Nº 55/56, 2001, pp. 8-22.
- Juan es su nombre [Introducción al Evangelio de San Juan], Nº 41, 1996, pp. 18-36.
- La Cuaresma, Nº 9, 1985, pp 13-21.
- La Gracia de la Iglesia, Nº 7, 1984, pp. 7-13.
- La Iglesia: Aproximación teológica. En: Hacia una Ortodoxia latinoamericana. Anuario1992, pp. 25-34.
- La Iglesia y la transmisión de la vida, Nº 19-20, 1988, pp. 5-28.
- La ofrenda del Hijo de la Promesa, Nº 46-47, 1997/1998, pp. 34-41.
- La Puerta de la Vida. Nº 54, 2000, pp. 10-34.
- La traducción del Padre Nuestro. Anuario 2002, pp. 20-30.
- La vida en el Espíritu, Nº 27, 1991, pp. 9-14.
- Las apariciones de la Virgen en Medjugorje, Nº 10, 1985, pp. 18-26.
- Las Bodas de Caná, Nº 26, 1991, pp. 12-15.
- Las Cuatro Témporas en el año cristiano (en colaboración con André Rose), Nº 43, 1996, pp. 9-15.
- Las Iglesias cantan a la Madre de Dios, Nº 10, 1985, pp. 10-12.
- Las mujeres en la Biblia, Nº 17, 1987, pp. 39-44.
- Los cuatro grandes profetas, Nº 18, 1987, pp. 17-38.
- Los Salmos de la subida a Jerusalén, Nº 33, 1989, pp. 7-22.
- Los Santos [113 santos del Antiguo y Nuevo Testamentos y de las Iglesias], Nº 15, 1986,pp. 9-44.
- Los sentidos corporales y espirituales, Nº 36, 1994, pp. 5-11.
- Los Tres San Dionisio, Nº 34, 1993, pp. 28-29.
- María de Magdala, Nº 17, 1987, pp. 37-38.
- María, Virgen, Esposa, Madre, Nº 10, 1985, pp. 4-9.
- Meditación sobre el terremoto de Armenia [1989], Nº 24, 1990, pp. 5-12.
- Memorial [de Monseñor Jean] (en colaboración con Maxime Kovalevsky, Arcipreste Jean Pierre Pahud, Germain de Saint Denis, ob.y otros), Nº 16, 1987, pp. 14-23.
- Mujer fuerte, Nº 10, 1985, p. 27.
- Nuestro cuerpo, Nº 35, 1994, pp. 5-9.
- Pascua, Nº 6, 1984, pp. 3-6.
- Peregrinos como nuestros padres, Nº 21, 1988, pp. 4-14.
- Ritos de viaje. En: Tobías, libro de los peregrinos. Nº 21, 1989, pp. 15-34.
- San Basilio el Grande (329-379), Nº 32, 1993, pp. 23-30.
- San Germán obispo de París, Nº 6, 1984, pp. 7-8.
- San Gregorio de Nacianzo el Teólogo, Nº 19-20, 1988, pp. 65-76.
- San Ireneo de Lyon, Nº 3, 1983, pp. 20-33.
- San Juan el Precursor, Nº 14, 1986, pp. 5-18.
- San Lucas Evangelista, Nº 28, 1991, pp. 9-16.
- Santa María Magdalena, Nº 17, 1987, pp. 20-36.
- Santa Marta, Nº 27, 1991, pp. 15-20.
- [Sobre Isaías 1-12], Nº 1, 1982, pp. 25-31.
- Su nombre es Juan, el bienamado (Letanías), Nº 41, 1996, pp. 5-6.
- Tobías, libro de los peregrinos, Nº 21, 1998, pp. 15-34.
- Vida de San Antonio el Grande (250-356), Nº 9, 1985, pp. 3-10.

En: Le Chemin: Au coeur de la tradition judéo-chrétienne. Gorze: Béthanie-St. Thiébault. Trimestrielle.

- A travers les chemins du retour: Booz et Ruth, les bisaïeuls de David. Nº 14, 1992. pp 10-24.
- Abraham, l´ami de Dieu. Nº 6, 1990. pp. 16-28.
- David, le roi bien-aimé. Nº 16, 1992. pp. 12-24
- Dieu propose et l´homme dispose: histoire du paradis promis. Nº 4, pp. 15-25.
- Ecouter et vivre la Bible (suite): Fils des Six Jours de la Genèse. Nº 2, 1989. pp. 21- 30.
- Ecouter et vivre la Bible. Nº 1, 1988. pp. 21-32
- Elie et la voix du silence. Nº 19, 1993. pp. 68-75.
- Elie, le prophète de feu. Nº 18, 1993. pp. 24-30.
- Jacob, le Père d´Israël. Nº 7, 1990. pp.13-25.
- Jéremie, le prophète souffrant et combattant. Nº 46, 2000. pp. 42-62.
- Joseph le frère. Nº 8, 1990. pp. 15-28.
- Josué et les Juges: don et conquête de la Terre Promise. Nº 13, 1991. pp. 14-27.
- L´Alliance du Sinaï et le Décalogue. Nº 11, 1991. pp. 20-30.
- L´eau. Nº 23, 1994. pp. 23-32.
- L´Exode d´Abraham. Nº 5, 1989. pp. 16-27.
- La sortie d´Egypte. Nº 10, 1991. pp.13-22.
- La violence et la Bible. Nº 25, 1994. pp. 64-71.
- Le symbole. Nº 21, 1993. pp. 37-44.
- Les rythmes de la Création. Nº 3, 1989. pp. 15-23.
- Moïse, chef et libérateur d´Israel. Nº 8, 1990. pp. 13-21.
- Moïse, educateur d´Israel: le désert et la Torah. Nº 12, 1991. pp. 2-16.
- Saint Jean le Précurseur. Nº 9, 1990. pp.13-21.
- Saint Jean, le disciple bien-aimé. Nº 27, 1995. pp. 51-61.
- Salomon le pacifique. Nº 17, 1992. pp. 40-51.
- Samuel, précurseur du Royaume de Dieu. Nº 15, 1992. pp. 16-29.


En: Présence Orthodoxe: Revue de l´Orthodoxie occidentale. Paris.

- L´arbre de la Croix, puissance et sagesse de Dieu.. Nº 32, 1976. pp. 33-50; Nº 33, 1976. pp. 22-36.* Reeditado en Nº 119, pp. 52-59; Nº 120, ...; Nº 121, pp 23-29.
- Le mystère de la pénitence. Nº 30, 1975, pp. 26-44
- L´homme biblique. Nº 64, 1985. pp. 10-30.
- La traduction du Notre Père. Nº 61, 1984. pp. 34-46
- Le Mystère de la Pénitence. Nº 30, 1975. pp. 26-44

Otros:

- Le style de célébration de la messe. En: La Maison-Dieu, Nº 42, 1955. pp 106-128.
- L´Ordre de Melki Tsedeq et la première Alliance. En. Nouvelles de l´Arche, Année 12, Nº 7, avril 1964.*
- La Révolution de la Croix. En collaboration avec Jean Lasserre. En: Cahiers de la Réconciliation. Nº 8-9. Paris, août-septembre 1968.
- Les astres nous font signe: Petite initiation à la sagesse astrologique. En. Nouvelles de l´Arche, Année 20, Nº 4, janvier 1972.
- Avons-nous faim de jeûne? En : La Croix, 23 mars 1971. p. 2.
- Le Sacrement du Carême. En : Allez.. Enseignez.., Revue des Enseignants Chrétiens, février mars 1952. Tiré à part.
- Symbole et Genèse : La parabole du fruit défendu. Communication aux Journées Régionales d´Etudes et de Recherches de Psychologie, Médecine et Sciences humaines. Faculté de Médecine de Nancy 3-4 Juin 1967.
- Les Signes sacrés : L´Eau. En: Engagement, Mouvement des enseignants chrétiens. Décembre 1955. pp. 3-6
- Les Signes sacrés: Le Feu. En : Engagement, Mouvement des enseignants chrétiens, Juin 1956, pp.2-3.
- Qu´as-tu fait de ton frère bengali ?.En : La Croix, jeudi 23 décembre 1971. pp. 2
- La force non violente de l´Evangile. En : La Croix, Spécial Journée de la Paix. S.d.,


Cursos y retiros

- El Camino, la Verdad, la Vida. Buenos Aires: Iglesia Ortodoxa de Argentina, 1992.
- Los Dones del Espíritu Santo y las Bienaventuranzas del Cristo. Buenos Aires : Iglesia Ortodoxa de Argentina, 1992.
- Terapia de las enfermedades espirituales. Buenos Aires : Iglesia Ortodoxa de Argentina, 1996.

Traducciones

Numerosísimas traducciones de la Biblia y de textos litúrgicos y literarios. Sólo fueron publicadas en forma de libro:

.Salmos Buenos Aires : Iglesia Ortodoxa de Argentina, 1988. 311 p. Con una introducción : pp. 1-16. 2ª. edición revisada y ampliada: Buenos Aires: Iglesia Ortodoxa de Argentina, 1997.
Evangelios. Buenos Aires : Instituto de Teología y Arte Sagrado San Ireneo, 2006.